¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Escrache fiscal es un blog impulsado por una pequeña muestra de la ciudadanía indignada con las desigualdades y los privilegios en general, y con el funcionamiento del sistema tributario en particular.
Queremos señalar con el dedo a las personas que viven en la opulencia gracias al fraude fiscal.
Vaya, que hacienda somos todos, pero unas más que otras.

¿De dónde venimos?

Venimos de colectivos y asociaciones diversas, más y menos institucionales, vinculados a temas fiscales y/o al movimiento ciudadano indignado. Tenemos conciencia política pero nos desvinculamos de cualquier partido.

¿A dónde vamos?

Desde escrache fiscal nos planteamos los siguientes objetivos y estrategias:
1. Promover el debate social acerca de la evasión y el fraude fiscal
 1.1. Facilitar información fiable y actualizada sobre la evasión y el fraude fiscal:
 La información sobre personas que evaden impuestos o defraudan es accesible en medios muy dispersos, desde revistas económicas especializadas a comentarios poco documentados en blogs.
La información que publicamos en este blog se contrasta con fuentes de información nacionales e internacionales de sensibilidades políticas diversas, y, en la medida en que esta información sea pública, con fuentes de información primarias (los datos acerca de las SICAV expuestos en este blog, por ejemplo, se nutren de información oficial publicada en la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). En el caso de la lucha antifraude, por desgracia, no existe tal transparencia, por lo que es mucho más difícil de rastrear).
 1.2. Difundir esta información a través de múltiples canales de comunicación:
 Aunque existen artículos sobre el fraude y la evasión, es todavía mucho más fuerte la tendencia a loar las celebridades y las grandes fortunas sin ningún tipo de espíritu crítico.
Escribimos y promovemos la publicación de artículos en medios de comunicación de masas y alternativos, serios y satíricos, y a través de redes de comunicación social (enlaces a twitter – @escrachefiscal ), para invertir esta tendencia.
 2. Aumentar el coste social de la evasión y el fraude fiscal
 2.1. Compilar materiales que señalen la vergüenza del fraude y la evasión fiscal:
 Escrache fiscal no es el primer grupo que denuncia la evasión y el fraude fiscal, pero si pretende ser un referente en cuanto a sistematización de esta información.
Para ello compilamos audiovisuales, carteles, y otros materiales gráficos de muy diferentes actores destinados a denunciar el fraude y la evasión fiscal.
2.2. Confrontar directamente a l@s principales evasor@s y fraudulent@s fiscales:
 Aunque la mayoría de evasores fiscales vivan muy confortablemente, escrache fiscal aspira a aumentar el coste social de estas actitudes, y demostrar que no son socialmente aceptadas.
Un objetivo a medio plazo de escrache fiscal es contactar directamente a l@s principales evasores fiscales y pedirles una mayor responsabilidad social.
 3. Promover el cambio en las políticas fiscales y las prácticas de persecución del fraude
 3.1. Otorgar reconocimiento a personas comprometidas con la lucha contra el fraude y la evasión fiscal:
 Las personas que luchan contra el fraude y contribuyen así a una mayor redistribución son nuestr@s verdader@s fuentes de inspiración. Algun@s, sin embargo, son perseguid@s o defenestrad@s por gobiernos poco preocupados con la lucha contra el fraude.
Apoyamos iniciativas de protección de personas perseguidas por luchar contra el fraude, y visibilizamos los mecanismos públicos y de la sociedad civil de lucha contra el fraude.
 3.2. Visibilizar propuestas dirigidas a conseguir un régimen fiscal más redistributivo y equitativo:
 Aunque no lleguen a ser aprobadas, muchos grupos – e incluso entes públicos y partidos políticos – han puesto sobre la mesa propuestas de reformas fiscales más redistributivas.
Desde escrache fiscal queremos visibilizar estas propuestas para que sean adoptadas por el Gobierno como alternativa a los interminables recortes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s