Glosario enlazado

Escrache fiscal quiere señalar todo tipo de fraude a Hacienda. Compartimos algunas ideas y enlaces que han inspirado este blog.
  • Escrache:

    El escrache es una práctica nacida en países como Argentina, Uruguay o Chile, en que la ciudadanía salía a la calle a señalar torturadores de las dictaduras, que los gobiernos “olvidaban” perseguir. El escrache consiste en identificar esas personas, y señalar sus casas y su barrio para avergonzarlas por su mala conducta.
Confiamos en que la información aquí facilitada servirá para visibilizar un problema que no es solo responsabilidad de la clase política y banquera (que también), sino además del empresariado, de cantantes y estrellas de cine, deportistas y otras personalidades tan adineradas como insolidarias con la sociedad de la que viven.
Algo más sobre los escraches:
– Artículo: El escrache visto por un antimilitarista
– Artículo: A propósito del “escrache”: 198 formas de protesta no violenta
  • Fiscalidad Justa:

    Pagar impuestos no le gusta a nadie, y menos con tantos casos de malversación del dinero público y recortes.
Si Escrache Fiscal reclama una fiscalidad justa, es porque cree que una fiscalidad redistributiva, donde los más ricos paguen más que los más pobres es la mejor manera de redistribuir la riqueza, y reducir las desigualdades dentro de un país. Aunque el discurso oficial dice que en España el sistema de impuestos es progresivo, a la práctica los más ricos tienen muchos más mecanismos que las demás personas para burlar a Hacienda.
Existen numerosas propuestas para que el sistema de impuestos sea más justo:
Plataforma per una Fiscalitat Justa, Ambiental i Solidària
Gestha, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda
– Libro: Hay alternativas de Vicenç Navarro, Juan Torres López, y Alberto Garzón Espinosa (sobre fiscalidad, ver, entre otras, p. 153, 175, 178, 217)
  • Paraíso fiscal:

    Otra forma de defraudar es esconder el dinero en países donde se pagan pocos impuestos. Países como Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán, etc. no solo tienen unos impuestos inferiores al 1%, sino que además no preguntan de dónde viene ese dinero. Es un buen destino, por tanto, para esconder dinero negro.
Depositar el dinero en paraísos fiscales es ilegal.
– Vídeo: Crisis y paraísos fiscales (‘3)
Listado de paraísos fiscales
  • SICAV:

    Una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) es, teóricamente, una de agrupación de un mínimo de 100 inversores con un mínimo de 2,4 millones de euros, para invertir ese capital en acciones (otramente conocida como especulación financiera).
A la práctica, las SICAVs son una forma de evadir impuestos, ya que solo pagan un 1% de impuestos sobre sus ganancias.
Aunque las SICAVs son legales, existen muchas formas de usarlas con fines de evasión de impuestos: la gran mayoría de SICAVs están controladas por una sola persona, o por una familia, que paga a otras decenas de personas (los mariachis) para constar como  100 inversores, y poder pagar así únicamente un 1% de impuestos.
Por ello Escrache fiscal quiere señalar las SICAVs en manos de pocas personas, que las utilizan como forma de evasión fiscal.
Más información sobre SICAVs:
– Vïdeo: Lo llaman evasión, pero podríamos llamarlo saqueo (‘3)
– Artículo: SICAV: analizando los datos públicos de la CNMV, Manuela Lucas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s